viernes, 5 de noviembre de 2010

Sigue a @albertochimal en Twitter



De la boca de todos salen a diario y por todos lados los nombres de las redes sociales que están en boga en todo el mundo. Entonces, a  la red que vamos a darle un espacio dentro de este literario espacio es a twitter. Twitter (gorjear, parlotear, trinar, en español) o #tuiter, como algunos solemos escribirlo en nuestros timelines, es un microblogging que permite a sus usuarios leer y escribir sobre infinidad de temas. Cuentas con 140 caracteres (que prefiero llamar letras) para lanzar pensamientos, ideas, información,  o incluso hasta fotos a cuanto usuario permitas que siga tu tweets, que es como se le denomina a cada frase subida a esa plataforma cibernética.
Hay muchas personas que aún no dan su visto bueno a este tipo de redes, argumentando que la interacción personal disminuye. Desde mi punto de vista, solo en una pequeña parte estoy en acuerdo con eso, pero considero que todos aquellos que tengan la posibilidad y gusten de leer y escribir deben acercarse a esta red social. En #tuiter tú decides que tipo de información leer. Muchas instituciones, editoriales, medios de comunicación y cuanta cosa puedas imaginar existe en ahí. Pero vamos directo a lo que nos interesa: literatura
Entre los usuarios a los cuales sigo en twitter, (déjenme explicarles mejor: seguir es el término que se utiliza cuando lees lo que algún usuario de tu interés escribe, todos los que pertenecemos a esta red somos seguidores y tenemos seguidores que nos leen) tengo a varios escritores, entre ellos a @albertochimal.
Alberto Chimal (1970), es un escritor mexicano con más de una docena de libros entre narrativa, cuento, ensayo y dramaturgia. Algunos ejemplos son: en novela (2009) “Los esclavos” y en cuento (2006) “Grey”  Según la revista Día Siete Chimal está entre los 100 mexicanos más destacados de su generación y es considerado por CNNE como uno de los escritores mexicanos más enérgicos y creativos. Es profesor, imparte talleres y colaborador frecuente de revistas y suplementos.  Alberto es un excelente cuentista al papel y @albertochimal es un excelente “cuentuista” en twitter, es interesante entre las aportaciones diarias que Chimal hace para todos sus seguidores recalcar sus cortos pero divertidos, profundos, perturbantes, creativos #cuentuitos. Entre mis favoritos podemos encontrar a “El viajero del tiempo” que siempre que aparece trae una excelente minihistoria de ficción que contarnos:
-El Viajero del Tiempo regresó al escritorio: al momento de empezar a escribir. Y las palabras seguían necias y rencorosas
-El Viajero del Tiempo regresó a antes de los orígenes del lenguaje. Los cavernarios lo atacaron por costumbre y no porque sospecharan nada.
-El Viajero del Tiempo le partió la cara al niño que le partía la cara a su yo niño. A él le partieron la cara los adultos circundantes
Que quede en el aire la discusión entre que si las redes sociales aportan o no aportan, quitan o alejan. Con este ejemplo podemos decir que twitter como red social, aporta dentro del mundo literario una pieza importante en la promoción de la lectura, ya que tenemos autores de la talla de Alberto Chimal al alcance, para leerlos en cualquier momento del día, sin tomarte mucho tiempo y sin la necesidad de abrir un libro. Opciones para leer hay en todos lados tu escoges la que más te guste. Así que como leí en un tweet que me llegó en la mañana: no hay peor ciego que el que no quiere leer.

www.riodoce.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario