viernes, 5 de noviembre de 2010

Imagen + Sonido = Pájaros en la boca

Samanta Schweblin, nació en Argentina en el año de 1978. Comenzó a desarrollarse en las letras desde muy joven colaborando para revistas literarias en su país natal. Su literatura está plasmada en  los libros de cuentos “El núcleo del disturbio”,  por el que ganó en 2001 el premio Haroldo Conti, y el primer premio que otorgara el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, y  también del libro “Pájaros en la boca”
Este último la hizo merecedora del premio Casa de las Américas en 2008, y es que era casi imposible que pasara por desapercibida la magnífica recopilación de cuentos que hay en sus páginas. ”Pájaros en la boca”, es un libro que consta de catorce cuentos de tendencia fantástica. Una colección de imágenes provocadas por las palabras de Samanta en cada una de sus historias. Contadas a un ritmo firme, con notas constantes que producen un viaje fabuloso hacia lo desconocido, lo aterrador, lo increíble, la ternura, la locura. Imágenes que en tu cabeza se convertirán en mariposas, en comedores de carretera, en una televisión con papá Noel, en Teresita, en cajas de zapatos, en montículos de tierra. Imágenes que causarán en ti la extraña sensación de no querer parar de leer, de sentir.
Historias en las que podrás escuchar sonidos de cacerías nocturnas, de encendido de fósforos, de chispas expandiéndose, de cabezas contra el asfalto, sonidos de una rata o un topo escarbando bajo el piso. Sonidos que no harán otra cosa más que guiarte en este recorrido hasta la última de las páginas de este libro.
 En sus cuentos, Schweblin nos demuestra que la creatividad constante y sin pausa existe, en cada imagen y sonido  que se atreve con toda alevosía y ventaja a plasmar con letras. Samanta es una joven aventurada  que se ha logrado colocar en un lugar importante dentro de la literatura contemporánea. Ella, para que me entiendan mejor: es egresada de la carrera de imagen y sonido de la universidad de Buenos Aires (UBA) y ahora se encuentra trabajando en su primera novela.
Imagen y sonido, eso encontramos, también, en los catorce fantásticos cuentos de “Pájaros en la boca”
www.riodoce.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada