jueves, 14 de octubre de 2010

El “Malasuerte” en lo cotidiano y en la ficción


Lo Cotidiano

Luis David Meza González  de 37 años, desapareció en la ciudad de Mazatlán desde el  1ro de octubre y hasta hoy, no se sabe nada de él. Luis se encontraba a escasos quince días de estrenarse como papá, mide 1.78, tiene la tez morena y su complexión es mediana. Vestía pantalón verde, camisa verde clara y zapatos negros. Manejaba un chevy con placas de Coahuila. Si alguna persona sabe de su paradero estos son los teléfonos donde puede llamar para aliviar un poco el alma de sus familiares: 6691527339 y 669 6684119.

Alejandro González mejor conocido dentro del mundo de la literatura como “Hilario Peña” es un escritor nacido en 1979 en el maravilloso puerto de  Mazatlán. Tiene un gran gusto por la literatura y es ferviente seguidor de la Feria del Libro y las Artes (FELIART) desde sus orígenes.  Actualmente radica en la ciudad de Tijuana, vive con su esposa e hija y al parecer  gusta de llevar  doble vida.  Alejandro (capataz en una maquiladora) o mejor dicho Hilario (escritor mazatleco) nos ha sabido regalar a los buenos lectores tres novelas: “El infierno puede esperar”, “Los días de Rubí Chacón” y “Malasuerte en Tijuana” esta última lo llevó, en 2009, a convertirse en la revelación de ese año para la editorial Grijalbo Mondadori, y créanme, eso, no es cualquier cosa.

La ficción

 En “Malasuerte en Tijuana” Hilario nos narra una historia llena de olor a amor, a venganza, a sangre, a aventuras, a extraños pero cotidianos personajes. Olores que llevan a su personaje principal a convertirse en la única persona que tal vez pudiera encontrar a Luis David Meza González  en el dado caso que su desaparición ocurriera dentro de una novela y no fuera en Mazatlán si no en Tijuana. “Malasuerte en Tijuana” es una novela que  logra atraparte desde sus primeras páginas por la sencillez del lenguaje en la que se encuentra escrita. Sin ningún amaneramiento literario, lenguaje con el que Hilario logra hacerla todavía más suculenta para los que gustan de devorar letras. Una novela que empezará a seducirte de inmediato, empezando por la introducción al personaje principal, Tomas, alias el malasuerte y terminando por desear conocer con verdaderas ansias el final de la historia. Tomas “El malasuerte” es un pelirrojo de buen cuerpo pero de muy fea cara, nacido en la sierra de Sinaloa, de padres humildes. Tanto él y su familia padecen de humillaciones que la gente de su pueblo gusta de hacerles.  Por motivos que tendrás que leer, que tienen más que ver con un amor y un fuerte olor,  Tomas sale huyendo de su pueblo hacia Mexicali, para finalmente establecerse en Tijuana, con la firme idea de hacer dinero para poder regresar a cumplir una amorosa y olorosa promesa. Es en el bar “mondo bizarro”, donde consigue su primer trabajo, en el que en poco tiempo su jefe le estará encargando trabajitos extras que  acepta de primeras por su deseo de estar nuevamente con ella. “Trabajos” que habrán de convertir al  Malasuerte en un perspicaz  detective que te llevará a conocer más a fondo, su historia y algunas otras historias de amores, grupos musicales, sicarios, prostitutas… que no solo se viven en los barrios bajos de Tijuana.
“Malasuerte en Tijuana” es una excelente historia de un chico rechazado, pero con una gran fuerza interior que lo guía en su búsqueda de nuevas oportunidades. Ya que el pelirrojo es solo un personaje y no puede ayudar en lo cotidiano a nadie. Ahí les encargo, lo de Luis David, claro no sin antes agradecer a Rio Doce por este espacio.

1 comentario:

  1. Mi keridisima celene.. te agradezco infinito...
    ..esta muy padre la nota y en verdad kiero leer la novela.. el blog me enkanta y lo recomendare a todos los cuates viciosos de la literatura.. seguire muy de cerka tus entradas y recomendaciones.. mucho exito y saludos !!!

    ResponderEliminar