domingo, 9 de enero de 2011

Una: la historia de Piiter y Py

Para  nosotros, los acostumbrados al calor, con sus encantos y desencantos, estos fríos que hemos sentido  últimamente nos llevan a recordar infancia a pensar en ponche, posadas, familia, rica comida, lindos sweters que lucir y cuanta cosa más. Pero hay otras historias en las que pocos piensan cuando el frío llega.
Una, es una sobreviviente del frío corazón que tuvieron  muchos alemanes, en la segunda guerra mundial. Ella juega un papel importante en la historia de Piiter Wiesengrund, un joven que logra escapar a los Estados Unidos y quién decide once años más tarde después de su salida de Polonia, regresar a enfrentarse a un pasado que por algún tiempo quiso dejar atrás.
Lolita Bosch (Barcelona, España 1970) escribió esta historia a la que ha titulado  Una: La historia de Piiter y Py (Alamdía 2009) En la cual con su narrativa fresca, sutil e innovadora nos describe una parte esencial de la vida de esos tres personajes.  Una novela que durante el transcurso de su lectura nos convierte en espías y cómplices de diversas, extrañas y crudas situaciones.
Piiter Weisengrund, decide viajar a su país natal, para acercarse aquel recuerdo que permaneció enlatado durante algún tiempo. Sus padres, a quienes Una ve por última vez antes de morir. Son asesinados  en el campo de concentración que fue encontrado con todos sus horrores a las afueras de Aushwitz. Piiter viaja para llegar ahí, a ese campo, aunque no sabe exactamente en busca de que va, ni que encontrará.
Bosch, en esta edición, no solo maneja textos, sino también complementa esta historia con imágenes, que hacen todavía más fuertes las impresiones que quedan en ti en cada uno de sus capítulos. No esperes fotografías con imágenes fuertes, son más bien abstractas. Con esta mezcla, Lolita logrará hacerte poner en práctica un excelente ejercicio para echar a volar tu imaginación.
Py  vive en el campo de concentración, es el guardián de él mismo. El guardián de sus silencios, de sus sueños, de sus recuerdos a los cuales se empeña en traerlos siempre al presente. Py sigue recluido ahí.
Lolita, en esta novela te llevará de la mano, no te soltará, no te dejará caer, siempre estará contigo. Mientras por tu cabeza vayan transcurriendo cada una de las situaciones que vivió Una, que vive Piiter y que vivió y sigue viviendo Py. Una novela fuerte, que nos permite seguir recordando lo que nunca debemos permitir que vuelva a pasar. Una novela que nos demuestra que a final de cuentas aquellas personas que sobrevivieron a la segunda guerra mundial, lamentablemente seguirán presos de sus terribles recuerdos. Una novela que se desarrolla en tierras verdaderamente frías, donde existieron sentimientos verdaderamente fríos, donde no quedan recuerdos de infancia, donde no existen ponches, ni posadas, ni sweters lindos. Una novela que nos hará valorar aún más lo que para nosotros los calurosos significa el frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario