jueves, 19 de agosto de 2010

Volpi; su oscuro bosque oscuro

 


 “La novela es para mí una variedad de la ficción, transmitida a través de la escritura y la lectura, en la cual uno o más personajes se enfrentan a los grandes enigmas del universo y en especial de la condición humana. Es un escenario mental –más largo que corto- donde un autor ensaya sus posibilidades y donde un lector se reconoce alternativamente en varias de ellas” Jorge Volpi, autor de Oscuro bosque oscuro. (Almadía 2009, 147 pág.)
En la novela “oscuro bosque oscuro”, Jorge Volpi narra bajo un lenguaje poético que te llevará a donde todo ocurre como en aquellos cuentos  que de niños siempre solíamos escuchar:
Había una vez…
En este libro, unas historias que surgen en 1945, donde sus referencias reales no es necesario explicarlas. Historias que van y vienen, para convertirse en un conjunto de pequeños remolinos repletos de emociones, donde el lector podrá escoger el sentimiento que más le convenga, para convertirse en uno de los personajes principales de la  novela. Historias exquisitamente logradas para enternecerte y aterrarte al mismo tiempo.
En “oscuro bosque oscuro” Volpi hace una rara mezcla con la ficción de cuentos infantiles  y una realidad que por su crueldad sigue pareciendo ficción. Así,  logra convertir a una Caperucita roja, a un Hansel y Gretel, a un Flautista Mágico, en mártires o verdugos de una época.
Con este libro podrás comprobar casi con exactitud las palabras con las que el autor describe el significado de “novela”. Léelo y siente como desde sus  primeras páginas empezará a envolverte en un ambiente circular, te llevará en un vaivén en el que simplemente desarrollaras un peculiar escenario mental. Una novela en la que los personajes: panaderos, ancianos, leñadores, sastres,  afrontan  una situación en la que como el autor señala: enfrentaran los grandes enigmas de la condición humana. Con este libro Jorge Volpi nos demuestra una vez más por que se ha colocado en un importante lugar dentro de la literatura actual. 



Artículo para la revista mazatleca:
Concepto 101
www.concepto101.com

lunes, 9 de agosto de 2010

¿Y tú?


"Yo TAMBIEN solo tengo esta pobre antena que me trasmite lo que decir"

Ilustración Virginia Perez Lagleyze